Perros entrenados ayudan a niños con alergia alimentaria
Perros entrenados Ayudan con la Alergia Alimentaria |
Tecnica para prevenir alergia alimentaria
Las alergias alimentarias graves afectan a miles de personas en todo el mundo y en muchas ocasiones pueden llegar a ser fatales. Para muchas personas un breve contacto (incluso sin llegar a la ingestión) o la inhalación del alérgeno pueden desencadenar un choque anafiláctico. En el caso de los niños con alergias graves, actividades como ir a la escuela, jugar en el parque, jugar al fútbol o pasear por un centro comercial pueden ser extremadamente peligrosas, por lo que su vida social y su libertad se ven restringidas significativamente.
Una iniciativa está ayudando a los niños con este tipo de alergias a tener una vida más normal. Esta consiste en utilizar perros adiestrados especialmente para detectar el alérgeno peligroso para el niño, una idea (llevada a cabo por la Asociación Angel Service Dogs que está ganando proyección y que ya ha ayudado a varios niños en los Estados Unidos.
Dado que el olfato de un perro está mucho más desarrollado y es más preciso que el de los seres humanos, este animal puede detectar el alimento peligroso (como cacahuete, frutos secos y otros alérgenos) en cualquier estado: crudo, cocido, en manteca, en polvo, etc. El perro se adiestra para que acompañe al niño en todas sus actividades (escuela, parques, reuniones, etc.), detecte el alérgeno, avise al niño y lo mantenga lejos del peligro.
Dicha iniciativa surgió de la propia necesidad de la fundadora de la Asociación Angel Service Dogs, puesto que su hija es extremadamente alérgica al cacahuete. Esta asociación trabaja con varias razas de perros, entre las cuales se incluyen el perro de agua portugués, el labrador o el golden retriever. Los perros se seleccionan en función de las necesidades del niño y luego pasan por un adiestramiento intenso para que sean buenos olfateadores y animales de compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario